Feministes per la Independència

Decálogo. Castellano

Por una República Catalana Libre, Independiente y Feminista

Queremos construir un nuevo país mejor entre todas y todos, desde la libertad, la diversidad, la equidad y la sostenibilidad. Un país donde la política transformadora de las mujeres sea la Política.
Las mujeres somos sujetos de derecho en todas las etapas de la vida y sea cual sea nuestro origen.

1- La erradicación de las violencias machistas debe ser una cuestión de estado en la República Catalana.

2- Necesitamos un sistema nacional de educación pública, gratuita, laica, catalana, de calidad y coeducadora desde los cero años hasta la etapa universitaria.

3- Exigimos el derecho al propio cuerpo, el derecho a ser madres y a no serlo, el derecho a la reproducción asistida independientemente de la opción sexual, el derecho al aborto libre, el derecho a decidir nuestra sexualidad. Ninguno de estos derechos puede verse condicionado por las creencias religiosas.

4- Reivindicamos un Pacto Nacional para las Políticas de Igualdad que las haga sostenibles, al margen de las coyunturas económicas y del color políttico del gobierno.

5- Hay que reconocer y visibilizar a las mujeres y su contribución en todos los ámbitos del saber, trabajos y prácticas feministas. Las mujeres tenemos todo el derecho al reconocimiento de nuestra genealogía feminista.

6- La sostenibilidad de la vida debe estar en el centro de la política en todas sus dimensiones: económica, ecológica, social, cultural, de solidaridad, intergeneracional, de paz y seguridad. Queremos vivir en un país libre de ejércitos, donde la seguridad de la población se base en el diálogo y las mediaciones.

7- Los trabajos de cuidado y de reproducción social son responsabilidad de toda la sociedad. La organización socioeconómica debe incluir la co-responsabilización de los hombres en estos trabajos. Hay que sostener unas estructuras públicas que garanticen las condiciones básicas para el bienestar de todas y todos.

8- Exigimos garantizar la equidad laboral y salarial, el fin de la división sexual del trabajo, la erradicación de las todas las discriminaciones a las trabajadoras y asegurar unas pensiones dignas.

9- Reclamamos un Estado laico que no se adhiera a ninguna religión donde las creencias religiosas no influyan en la legislación ni en las políticas públicas.

10- Las mujeres debemos participar en el proceso constituyente, en la redacción de la Constitución, y en cualquier espacio de construcción nacional. Mujeres y hombres debemos co-participar en todos los ámbitos de decisión en paridad.

¡No hay libertad nacional sin la libertad de las mujeres!

¡Viva Catalunya Independiente!

Feministes per la Independència #Tram82 #Igualtat #ViaLliure11S 2015
@femviacat

descargar el Decálogo en pdf

One thought on “Decálogo. Castellano

  1. Retroenllaç: Per una República Lliure, Independent i Feminista. Decàleg | Feministes per la Independència

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s